Llamaremos “rayuela” (dibujo hecho con rayas) a cualquier superficie especialmente preparada para jugar en ella, es decir: pautada, dividida en zonas, acotada de acuerdo a las convenciones de cada juego. Decimos entonces que rayuelas y tableros pertenece a la familia de los planos y los mapas. Los planos son anticipos de la obra terminada, figuraciones de los sueños. ... Y como en la vida de todos los días reducimos en tiempo al espacio, aquello que ésta adelante y lejos es el futuro. G. Scheines.

lunes, 15 de noviembre de 2010

PREGUNTAS Y NUMEROS

Contar, contar, contar. 
He leído por allí:   
“contar” significa por lo menos dos cosas: narrar y numerar. 

MIERCOLES 27 DE OCTUBRE 2010

Y el geógrafo, habiendo abierto su registro, le sacó punta a su lápiz. Los relatos de los exploradores se anotan primero con lápiz. Para anotarlos con tinta se espera a que el explorador haya suministrado pruebas.
— Entonces? – interrogó el geógrafo.
— Oh! donde vivo – dijo el principito – no es muy interesante, es bien pequeño. Tengo tres volcanes. Dos volcanes en actividad y un volcán apagado. Pero nunca se sabe.
— Nunca se sabe – dijo el geógrafo.
— También tengo una flor.
— No registramos las flores – dijo el geógrafo.
— Y eso por qué ! es lo más lindo !
— Porque las flores son efímeras.
— Qué significa: "efímero" ?
— Las geografías – dijo el geógrafo – son los libros más valiosos de todos los libros. Nunca pasan de moda. Es muy raro que una montaña cambie de lugar. Es muy raro que un océano se quede sin agua. Nosotros escribimos cosas eternas.
— Pero los volcanes apagados pueden despertarse – interrumpió el principito. – Qué significa "efímero" ?
— Que los volcanes estén apagados o despiertos, a nosotros nos da lo mismo – dijo el geógrafo. – Para nosotros lo que cuenta es la montaña, que no cambia.
— Pero qué significa "efímero" ? - repitió el principito, que nunca en su vida había renunciado a una pregunta una vez que la había formulado. 

El Principito 
 Antoine de Saint-Exupéry



2 comentarios:

  1. Leyendo esto me re-preguntaba que significa efímero???? La flor por ejemplo, realmente, lo es???? Quien no tiene una guardada en algún libro, cuyo significado es inmenso y de mucho valor???... Entonces que significa efímero??? Será ETERNO????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como inmensa era la flor para el Principito...
      Lindo e interesante para pensar la relación entre contar / narrar / numerar...
      Esta entrada corresponde al día del Censo del año 2010....nada efímero por cierto.
      Gracias Antonella por continuar el camino de las preguntas.

      Eliminar