Llamaremos “rayuela” (dibujo hecho con rayas) a cualquier superficie especialmente preparada para jugar en ella, es decir: pautada, dividida en zonas, acotada de acuerdo a las convenciones de cada juego. Decimos entonces que rayuelas y tableros pertenece a la familia de los planos y los mapas. Los planos son anticipos de la obra terminada, figuraciones de los sueños. ... Y como en la vida de todos los días reducimos en tiempo al espacio, aquello que ésta adelante y lejos es el futuro. G. Scheines.

viernes, 27 de mayo de 2011

Miradas e Infancias.

En tanto que encarna la aparición de la alteridad, la infancia no es nunca lo que sabemos (es lo otro de nuestros saberes), pero sin embargo es portadora de una verdad que debemos ponernos en disposición de escuchar; no es nunca la presa de nuestro poder (es lo otro que no puede ser sometido), pero al mismo tiempo requiere nuestra iniciativa; no está nunca en el lugar que le damos (es lo otro que no puede ser abarcado), pero debemos abrir un lugar que la reciba.
Jorge Larrosa, 1997
Imagen y leyenda en rampa de ingreso. Muestra F. Tonucci.
 Jardín de los Niños. Rosario. 

2 comentarios:

  1. gracias por el texto de larrosa, me queda picando... y con tonucci, desde ya agradecido. ponernos en el lugar de un niño para entender lo que tiene que pasar en una sociedad que no los tiene en cuenta, más que para vender juguetes, y que tampoco valoriza, ni fomenta otra cosa que obedecer y crecer en masa, que seamos buenas piezas para ensamblar en el sistema. una muy buena critica bajada al papel. y el triptico, que abre la cabeza de todo aquel que se acerque. leo Ramos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta cita de Larrosa, sintetiza nuestras intercambios acerca de la infancia como interrogación, como misterio, como despliegue de necesaria escucha.
      La imagen corresponde a una instalación del mundo/Tonucci en Rosario. Estaba aplicada sobre una rampa, en el piso....cómo pasar?

      Gracias Leo, por este comentario.

      Eliminar