Llamaremos “rayuela” (dibujo hecho con rayas) a cualquier superficie especialmente preparada para jugar en ella, es decir: pautada, dividida en zonas, acotada de acuerdo a las convenciones de cada juego. Decimos entonces que rayuelas y tableros pertenece a la familia de los planos y los mapas. Los planos son anticipos de la obra terminada, figuraciones de los sueños. ... Y como en la vida de todos los días reducimos en tiempo al espacio, aquello que ésta adelante y lejos es el futuro. G. Scheines.

viernes, 27 de mayo de 2011

Miércoles 4 de Mayo. Escuela, Recreación y Educación Social.

Escuela, Recreación y Educación Social
Las relaciones de la educación escolar con los espacios educativos extraescolares suele ser compleja y llena de matices. Sea dentro mismo del edificio escolar o en espacios comunitarios, las prácticas vinculadas con la recreación y la educación social suelen tensionar las tradiciones propiamente escolares. Asimismo, en los últimos años se han intensificado los debates sobre esas “otras educaciones”, como las denomina el español Jaume Trilla, sobre su valor formativo y transformador, en especial en relación con los cambios que se le demandan a la escuela; y en particular en el debate educativo actual, a la escuela secundaria obligatoria.
En esta mesa intentaremos abordar algunos de estos problemas haciendo converger la perspectiva de las políticas socioeducativas, la mirada de los actores del sistema educativo, y algunos desarrollos conceptuales que hoy nos sugieren reflexionar sobre la relación entre la/s forma/s escolar/es y las diferentes maneras en que hoy se juega la transmisión y recreación de la cultura.

Participan:
Claudio Cincotta, Coordinador del Programa Nacional de Extensión Educativa “Abrir la escuela”, del Ministerio de Educación de la Nación.
Eugenio Perrone, ex Director de la EMEM 3 del Bajo Flores y actual Consultor en el Área de Tecnicaturas Sociales y Humanísticas del Ministerio de Educación de la Nación.

Comentan: Alicia Bardaj y Evangelina Canciano

ISTLyR. Miércoles 4 de mayo. 20.30 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario