Llamaremos “rayuela” (dibujo hecho con rayas) a cualquier superficie especialmente preparada para jugar en ella, es decir: pautada, dividida en zonas, acotada de acuerdo a las convenciones de cada juego. Decimos entonces que rayuelas y tableros pertenece a la familia de los planos y los mapas. Los planos son anticipos de la obra terminada, figuraciones de los sueños. ... Y como en la vida de todos los días reducimos en tiempo al espacio, aquello que ésta adelante y lejos es el futuro. G. Scheines.

jueves, 8 de diciembre de 2011

EL RíO. BARCOS DE PAPEL / Manifiesto de los Niños y Niñas


Políticas y Poéticas del Educar



El día 26 de octubre se llevó adelante el I Encuentro de Políticas y Poéticas del Educar, acerca de los PASAJES y RESONANCIAS entre los viajes y la formación. En este espacio, diseñado por el Instituto de Tiempo Libre y Recreación y el Centro de Recursos del ENS Nº1, nos propusimos conocer, dialogar, reflexionar, diferentes experiencias de viajes institucionales de formación a la Ciudad de Rosario.

En estos últimos cinco años, el Instituto de Tiempo Libre y Recreación ha realizado seis viajes institucionales a la Ciudad de Rosario. Convocamos a otras organizaciones que desarrollan experiencias de viajes similares en la invitación a pensar: ¿Cuáles son las estaciones, los tramos, los recorridos que elegimos, subrayamos desde la formación en los viajes a Rosario? ¿Cuáles son las preguntas, búsquedas, las resonancias en nuestras prácticas y los sentidos en los cuales lo político y lo poético tienen lugar? 

Al inicio del Encuentro se desarrolló el recorrido por una muestra de imágenes, materiales impresos y producciones en torno a los viajes a la Ciudad de Rosario: POSTALES QUE RUEDAN. Esta muestra planteaba cinco estaciones remitiendo al itinerario (las estaciones, los acentos) que planteamos año a año, aquellos lugares que los viajeros en formación visitan cada vez que visitan la Ciudad. El programa del Encuentro, con formato de pasaje – diseñado por Florencia Croccia – indicaba la primera estación del recorrido. Así fue como se pudo disfrutar de materiales del Archivo Cossettini, la Estación Embarcaderos (Ciudad de los Niños), y el Tríptico de la Infancia a través de la observación, la lectura, el diálogo, la música y el juego. También se planteó un lugar para las "Bicicletas de la Memoria", donde cada uno podía dejar su huella. En este primer momento, además del recorrido, la invitación era crear e incorporar la propia "postal de viaje" a la instalación de hilos de colores que habitaba todo el SUM. La realización de la muestra estuvo a cargo del equipo de estudiantes del Centro de Recursos del Centro de Recursos ENS Nº1 (que participaron del viaje a Rosario en septiembre 2011) y estudiantes y graduados del ISTLyR.

Luego pasamos a la mesa de experiencias. Contamos, en la rueda de intercambio, con los relatos de Claudia Loyola, en la presentación de los viajes de formación del equipo docente del Jardín Instituto Vocacional de Arte M. J. de Labardén (T.M.); Lía Alix Junco y Fabricio Reyes presentaron la experiencia de los viajes desarrollados con los chicos y chicas desde Casa del Niño y del Adolescente, La Boca. También estuvimos nosotros, compartiendo la experiencia de estos cinco años y seis viajes de formación, enriquecedor espacio y tiempo compartido por estudiantes, docentes y graduados del ISTLyR (Mabel Puente y Alicia Bardaj hicieron la presentación de los viajes a Rosario desde la impronta Cossettini). La coordinación de esta rueda de palabras e imágenes estuvo a cargo de Eva Canciano.

Concretamos la apuesta de permitirnos ver y escuchar diferentes miradas/voces, y ampliar sentidos y significados a nuestros recorridos de formación.

Agradecemos a los colegas, estudiantes y graduados que se sumaron al equipo de trabajo y colaboraron para que este Encuentro fuera posible: Cecilia Palladino en la organización y coordinación; Cynthia Fusario y Florencia Croccia en el diseño de la muestra; en el proceso de jornadas previas, producciones y construcción del espacio a Magdalena Carranza, Melina Dans, Sebastián Flores, Magdalena Garoberea, M. Paula Ferrer, Marta González, Luz Maradeo, Mariel Cuevas. A los estudiantes de segundo ciclo/ Recreación, en armado de la Estación Embarcaderos (destinada al Manifiesto de los Niños /barcos de papel). A Sergio Frugoni por el registro fotográfico. A los estudiantes y docentes participantes, en especial a Viviana  Ceresani, Elcira Bugarín, Alicia Bardaj, Daniel Schulman, Jimena González Alsina, Patricia Goicochea. La colaboración de Gustavo Gutiérrez, Fernando Nielsen, Luis Escudero en el desarrollo de la jornada. Al Equipo de Conducción por acompañar esta iniciativa. A todos, muchas gracias.

Fue una noche diferente y enriquecedora, de la cual nos fuimos pensando, imaginando el próximo encuentro de Políticas y Poéticas del Educar, que se concretará en septiembre de 2012.

Ma. Pía Caracoche / Depto. De Investigación ISTLyR
Mabel Puente / Extensión y Difusión ISTLyR
Cristina Diéguez / Coordinadora CRE ENS Nº1 
leer mas: Boletín ISTLyR


No hay comentarios:

Publicar un comentario