Llamaremos “rayuela” (dibujo hecho con rayas) a cualquier superficie especialmente preparada para jugar en ella, es decir: pautada, dividida en zonas, acotada de acuerdo a las convenciones de cada juego. Decimos entonces que rayuelas y tableros pertenece a la familia de los planos y los mapas. Los planos son anticipos de la obra terminada, figuraciones de los sueños. ... Y como en la vida de todos los días reducimos en tiempo al espacio, aquello que ésta adelante y lejos es el futuro. G. Scheines.

sábado, 2 de abril de 2011

Sobre las escondidas

Para el primer curso de ingreso de este año, los docentes de Recreación seleccionamos como uno de los textos a trabajar "Táctica y Estrategia de la escondida", de Alejnadro Dolina. Sorprendentemente para muchos de nosotros, era un cuento desconocido para la mayoría de los asistentes. Aquí un fragmento, (el capítulo I, son VII en total) de estas detalladas "instrucciones":  


-CAPITULO I- del número de los jugadoresPuede jugar a la escondida un número cualquiera de jugadores. El mínimo es uno. Cabe señalar que en este caso el juego es especialmente aburrido: el único jugador se busca a sí mismo o -lo que es aún más tedioso- busca a otros inexistentes jugadores hasta que se desalienta y abandona.
Con dos participantes se gana un poco en acción y puede decirse que el clima ideal se logra cuando intervienen más de seis y menos de veinte personas.
Asimismo cabe advertir que resulta sumamente engorroso desarrollar el juego con mas de ochenta jugadores. Los buscadores equivocan los nombres de quienes se ocultan y con toda frecuencia se ven obligados a llevar un registro escrito en el que constan las personas que ya han sido descubiertos y las que aún permanecen en lugares desconocidos. Por otra parte, es fácil razonar que cuanto mayor es el número de jugadores, más trabajoso será hallar escondites vacantes, con el consiguiente deslucimiento del juego.

jugaconmigo.wordpress.com/2010/.../dolina-sobre-la-escondida -


Esta semana, Lucas, estudiantes de ISTyR, que cursara la materia el cuatrimestre pasado, nos hace llegar, el texto editorial de Alejandro Dolina en su programa de radio,sobre los jóvenes, los sueños y "seguir jugando a escondidas", que aquí pueden escuchar.


http://www.youtube.com/watch?v=KJ6IagZPZ0s


gracias Lucas!


Desde  estas coincidencias, les acerco estas palabras de Dolina, pra seguir pensando nuestro jugar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario