Llamaremos “rayuela” (dibujo hecho con rayas) a cualquier superficie especialmente preparada para jugar en ella, es decir: pautada, dividida en zonas, acotada de acuerdo a las convenciones de cada juego. Decimos entonces que rayuelas y tableros pertenece a la familia de los planos y los mapas. Los planos son anticipos de la obra terminada, figuraciones de los sueños. ... Y como en la vida de todos los días reducimos en tiempo al espacio, aquello que ésta adelante y lejos es el futuro. G. Scheines.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Puentes de TROMPOS





En primer lugar hay que hacer un circulo de unos 60 cm. De diámetro.     El primer jugador intenta hacer bailar la Peonza dentro del círculo, de tal manera que salga del círculo. De esta forma se llama “ pasa correo “.  En caso que la Peonza no baile o no salga afuera, la tendrá que dejar dentro del circulo….. (juego de la peonza catalana).  

Para girar, conocer, indagar sobre los trompos: 
Algunas fotos de esta página: 
 
Interpeacios / Istlyr, cuenta con un proyecto iniciado en el año 2010, para girar con los trompos: 


           Las vueltas del trompo. Investigación. Rueda de trabajo. /Temas de indagación y relevo: Juegos con trompos. El trompo en la historia. Trompos en diferentes lugares del mundo. Diferentes tipos de trompos. Construcción y diseño. Sistematización de material bibliográfico y de objetos en el Centro de Documentación La Nube.   


 Más información Area de Extensión / D. de Investigación.

¿Cuáles son los nombres de los trompos en diferentes lugares del mundo?
¿Cuáles son las variantes del juego?
¿Cómo construir trompos con diferentes materiales?




2 comentarios:

  1. Otra interesante web de Peonzas es htt://www.baldufa.cat con muchas fotografias.

    ResponderEliminar