Llamaremos “rayuela” (dibujo hecho con rayas) a cualquier superficie especialmente preparada para jugar en ella, es decir: pautada, dividida en zonas, acotada de acuerdo a las convenciones de cada juego. Decimos entonces que rayuelas y tableros pertenece a la familia de los planos y los mapas. Los planos son anticipos de la obra terminada, figuraciones de los sueños. ... Y como en la vida de todos los días reducimos en tiempo al espacio, aquello que ésta adelante y lejos es el futuro. G. Scheines.

viernes, 24 de mayo de 2013


Un elefante ocupa mucho espacio  

Durante la última dictadura militar en Argentina, el 15 de octubre de 1977, un decreto de la Junta militar que usurpaba el poder, ordenaba la prohibición de dos libros para niños. La medida también implicaba el secuestro de las ediciones y los ejemplares que circulaban en las librerías. Se trataba de Un elefante ocupa mucho espacio, de Elsa Bornemann, y El nacimiento. Los niños y el amor, de Agnés Rosenstiehl, una guía de educación sexual para pequeños.
Paradójicamente, el año anterior, Un elefante ocupa mucho espacio había sido elegido para integrar la Lista de Honor del IBBY; primera vez que esta distinción correspondía a un libro de autor argentino.
Elsa Bornemann recuerda el momento de la censura: "la evaluación que hago años después y, leyendo el decreto, es que la gente creyó que era por el primer cuento, que habla de la huelga. Yo lo escribí entre los años 72 y 75, cuando la huelga era un derecho de los trabajadores, e incluso la primera edición salió bajo gobierno democrático. Pero los quince cuentos tienen que ver con la justicia. Entonces, sabiendo todo lo que pasó, llego a la conclusión de que mi libro era intolerable para determinado grupo que estaba al mando en nuestro país: estaba prohibida la paz, la solidaridad; se instaló la fuerza de los contravalores o disvalores". 
Entrevista a Elsa Bornemann realizada por Gabriela Guebel y Claudia Feld, para la revista Palabra Abierta. Secretaría de Educación de la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires (1988).

2 comentarios:

  1. Hermosa mujer! de nina me gustaba leer sus libros en especial socorro I y II , de mas grandecita mi mama me conto como fue y por que fue que lo milicos censuraron su libro "Un elefante....." como censuraron muchisimos libros y demas esta decir todas la sarta de atrocidades cometidas. Cuando mi hijo Enzo cumplio 7 años hace poquito me pidio algunos libros (le gusta mucho leer) y entre ellos busque este a modo de homenaje a modo de poder comprarlo gloriosamente y que mi hijo lea tal maravilla tranquilo , viendo - analizando que le dicen esas lineas que escribe esta mujer.Algunas veces lo leimos juntos, otras lo leyo solito,no dejo de sorpenderme al leerla , me produce la misma sensacion que de pequeña,muchos valores encontrados,muchos secretos...
    Queria comentar estas palabras para homenajear a una mujer que fue es y sera siempre una militante de la vida,gracias!
    Lucia

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lucía, por compartir recuerdos y homenajes.

    ResponderEliminar